Galería de dandis.




Beau Brumm
Comenzamos esta colección de ilustraciones con quien era conocido como “El bello Brummell”. Nacido en Londres el 7 de junio de 1778 y fallecido en la mas absoluta decadencia económica y mental en Caen, el 30 de marzo de 1840, Beau Brummell destacó en la alta aristocracia inglesa por su extrema elegancia así como por su personalidad que según el escritor Giuseppe Scarafflia en su libro “Diccionario del dandi”, define como una mezcla de superioridad, ironía, hostilidad e indiferencia.
Otro dandi que tarde o temprano aparecerá retratado en este blog, Charles Baudelaire, escribía esta provocadora declaración de principios en su libro “El Pintor de la Vida Moderna”, que tan bien define lo que fue la existencia de Beau Brummell.
“Los dandis no tienen otra profesión que la de cultivar la idea de lo bello en su persona, satisfacer sus pasiones, sentir y pensar. Poseen así, a su antojo y en gran medida, el tiempo y el dinero, sin los cuales la fantasía, reducida al estado de sueño pasajero, apenas puede traducirse en acción. Es desgraciadamente muy cierto que, sin el ocio y el dinero, el amor no puede ser más que una orgía de plebeyo o el cumplimiento de un deber conyugal. En vez de un capricho ardiente o soñador, se convierte en repugnante utilidad.”