Territorio eBook


"Artistas Insólitos" tuvo el honor de ser el libro elegido por la la fundación "Germán Sánchez Ruipérez" como centro de una investigación pionera en la utilización de ebooks.



El dibujo que hace unos años originó el libro.



Transcribo aquí parte de la información aparecida en la página de "Lectura Lab".


Bajo el nombre de Territorio Ebook, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está proporcionando ereaders e iPads a grupos de lectores con el fin de obtener conclusiones sobre la experiencia de lectura de libros digitales. Esta investigación tiene la suerte de contar con el respaldo del Ministerio de Cultura de España y de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha hace tiempo el Observatorio de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al cual se van a incorporar los resultados de este proyecto de investigación.

Foto de la insólita presentación del proyecto.  


La Fundación puso en marcha en enero de 2011 la tercera fase de Territorio eBook con la lectura del álbum "Artistas insólitos" en iPad. La propuesta, que forma parte del proyecto concebido con el objetivo de entender cómo un grupo de niños desarrolla el proceso de lectura de un álbum en soporte electrónico, también se asienta en la idea de que la biblioteca pública debe seguir jugando un papel clave en el fomento de la lectura y en la mejora del acceso a la información de los ciudadanos. "Artistas insólitos", de Daniel Monedero (texto) y Óscar T. Pérez (ilustraciones), editado por La Galera, es un catálogo sobre artistas a través del cual los niños pueden explorar los límites del arte y de su significado. La mitad de los participantes en la experiencia se dedica a leer la obra de forma autónoma, y el resto disfruta de una batería de actividades de lectura, investigación y creación en torno a ella.

En la experiencia participan cuarenta niños y niñas usuarios de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda y Salamanca de edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Las líneas de investigación son paralelas a las de las fases anteriores. 



Quiero dar las gracias y un fuerte abrazo a todo el mundo que forma parte de este extraordinario proyecto.
Podéis visitar el blog que se abrió para la ocasión.